Várices y piernas cansadas

¿Qué son las várices? Las várices son venas moradas o azuladas que aparecen en diferentes partes del cuerpo, esta vez hablaremos específicamente sobre la zona de las piernas, como: la cara posterior o lateral de la rodilla, o en la cara externa de los muslos.
Con el tiempo se hacen más abultadas y retorcidas. Afectan a 1 de cada 10 personas, siendo las mujeres las más afectadas, fundamentalmente por efecto de los embarazos.

Van a acompañadas de hinchazón, pesadez y dolor en las piernas. En los casos más graves pueden aparecer úlceras en la piel de los tobillos.

Tipos de várices

  • Várices telangiectasias o arañitas vasculares: Son esas venitas azules que, por su pequeño tamaño y su escaso flujo, apenas afectan a la circulación de retorno. Se consideran un problema solamente estético, aunque pueden producir piel seca, pesadez y cansancio, sobre todo por las tardes y durante épocas de calor.
  • Várices reticulares: son de mediano tamaño; pueden producir inflamación superficial de una vena.
  • Várices tronculares: son las más gruesas y grandes, ya que afectan a la vena y provocan la dilatación de grandes troncos venosos. Se sitúan en la superficie del músculo y entre las complicaciones que pueden acarrear están la inflamación de la pared venosa y coágulos que obstruyen la vena.

Actualmente existen distintos procedimientos para tratar las várices:

Tratamiento quirúrgico: Este procedimiento consiste en suprimir radicalmente la red venosa superficial enferma extirpando el mayor número de varices posible. Diversos estudios muestran una alta tasa de recurrencia, lo que hace que no sea la mejor alternativa terapéutica. Requiere anestesia, deja cicatrices y no es recomendable para pacientes con enfermedades asociadas.

Crioesclerosis: Se trata de un sistema de esclerosis de varículas con ayuda del frío, pero no está indicada para todo tipo de várices.

Termocuagulador: Este procedimiento busca desaparecer las arañitas, várices, telangiectasias, rosácea, eritema y puntos rubí. Genera un pulso que produce la coagulación térmica de las venas, lo que resulta en la desaparición inmediata de las mismas sin riesgo de efectos adversos o cicatrización de la epidermis. Utiliza agujas ultrafinas, esterilizadas y desechables, revestidas de un material aislante, que en ningún caso afectará a los tejidos próximos, teniendo un radio de acción preciso y sin efectos secundarios.

 
Te dejamos algunos tips para evitar la aparición de várices
  • Evita el uso de calzado demasiado plano o con tacones muy altos
  • Evita la ropa muy ajustada
  • Consumir cítricos, ricos en vitamina c combaten la inflamación y refuerzan la resistencia de las paredes venosas
  • Reduce el consumo de sal ya que provoca retención de líquidos e hinchazón