Piel de naranja

Lo que comúnmente conocemos como celulitis es una acumulación de líquidos y tejido adiposo muy difícil de eliminar.

La celulitis se acumula en la mayoría de los casos, desde la cintura hasta las rodillas. No es muy común pero también puede aparecer en zonas como los brazos e incluso la nuca, llegando a convertirse en un inconveniente estético, aunque existen tratamientos muy eficaces para reducirla e incluso, hacerla desaparecer cuando el padecimiento es mínimo.

Tipos de celulitis

La celulitis indica que algo no funciona bien en la piel. Basta con mirarla para darse cuenta de que su calidad empeora, se vuelve flácida y opaca. Mientras el tejido graso suele medir 1,5 cm, en los casos de celulitis alcanza los 20 cm y puede clasificarse en 3 grandes grupos:

  • Celulitis blanda: En ella la piel aún no está inflamada y parece uniforme, así que no se aprecia a primera vista, solo se detecta al presionar la zona.
  • Celulitis edematosa: Los gránulos de grasa han crecido hasta el punto de presionar los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que empeora el retorno venoso, los líquidos y las toxinas se acumulan, fomentando la aparición de más celulitis y disminuyendo las fibras de colágeno. En esta etapa ya puedes apreciar la piel de naranja a simple vista y notarás hinchazón en ciertas zonas.
  • Celulitis dura: El tejido celulítico se localiza con mayor claridad, está muy adherido y se vuelve compacto. Puedes padecer pesadez de piernas, dolor debido a la presión y sensación de calambres. Llegado a ese punto ya no es solo un trastorno estético, sino también de salud.

¿Por qué tengo celulitis?

  • El organismo femenino tiende a acumular más grasa que el masculino. Además, la grasa se distribuye de manera diferente en la piel de ambos sexos. En los hombres se distribuye de forma plana, mientras que en las mujeres tienda a hacerlo de manera vertical formando más fácilmente bultitos.
  • Por herencia genética, si tu madre, tu abuela o algunos de tus familiares directos sufren celulitis, lo más seguro es que tú también la termines padeciendo.
  • Los cambios hormonales, las hormonas femeninas por excelencia (estrógenos y progesterona) actúan directamente sobre el volumen de los adipocitos, aumentándolo y pueden aumentar la retención de líquidos.

¿Cómo combatir la piel de naranja?

Lo primero es no dejar que el problema evolucione y actuar los más rápido posible. Ya que cualquier tratamiento que tomemos es mucho más eficaz sobre la celulitis blanda, pero si se trata de celulitis dura y edematosa se tendrá que trabajar más tiempo con el tratamiento elegido.

Cada vez contamos con más armas a nuestro alcance para combatir de manera eficaz la celulitis, aquí te dejamos algunas

Es un tratamiento que estimula la producción de colágeno nuevo y reagrupa las fibras de colágeno pre-existentes brindando con ello firmeza a la piel. 

  • Mejorar la flacidez cutánea
  • Mejorar la piel de naranja

La energía mecánica oscilante contribuye a la eliminación de los principales factores que causan una superficie desigual de la piel y conduce a una mejora considerable en su apariencia.

  • Activa la circulación y estimula el drenaje linfático.
  • Aumenta la producción de colágeno y elastina.
Firma Dr. Luis García López. Dr. Luis García López .Dr. Luis García López.
Anillo Perif. 4268, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán, 04500 Ciudad de México, CDMX