¿Qué son los puntos negros y cómo eliminarlos?

Un punto negro es un tipo de grano, por lo que se desarrolla debido a un taponamiento de los folículos pilosos a causa de una producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Ahora bien, los puntos negros tienen algunas particularidades que los hacen diferenciarse de otros granos como el acné, las espinillas, los forúnculos o los quistes.

En este sentido, un punto negro es aquel grano en el que el taponamiento de grasa sucede en regiones más externas del folículo piloso, por lo que está en contacto con el exterior. Por ello, es más susceptible a acumular suciedad y, sobre todo, a que el oxígeno presente en el aire provoque la oxidación del material graso.

Igual que un objeto de hierro se vuelve marrón cuando se oxida, con la grasa del poro pasa exactamente lo mismo. Un punto negro, pues, es aquel grano en el que la oxidación de la grasa y la acumulación de la suciedad provoca que el material sebáceo se vuelva oscuro.

Esta es la razón por la que, a pesar de que parezca material negro, al quitarlos, son blancos, pues solo se oxida la capa más externa de grasa. Los puntos negros son especialmente comunes en nariz y alrededores, pues son las zonas que más frecuentemente producen material sebáceo en exceso.

Es importante dejar claro que un punto negro no está vinculado a una infección, pero puede infectarse, en cuyo caso cambia su morfología y se observa pus e inflamación. Pero en la mayoría de casos, a diferencia del acné, no hay un proceso de colonización del folículo piloso por parte de bacterias.

¿Por qué aparecen puntos negros?

Al igual que pasa con el resto de granos, hay muchos mitos acerca de los puntos negros. Y es que a pesar de lo que se suela decir, no está demostrado, en absoluto, que una mala alimentación provoque su aparición. Es decir, comer alimentos grasos (chocolate, bollería, carne, comida rápida…), aunque pueda parecer que sí, no estimula una mayor producción de grasa en las glándulas sebáceas.

Las mejores formas de eliminar los puntos negros

Para eliminar los puntos negros, es igual de importante la prevención que el tratamiento. Ambas están relacionadas. Por ello, a continuación te presentamos las mejores estrategias tanto para reducir el riesgo de que aparezcan como para, una vez están ahí, eliminarlos de forma eficaz y sin dañar la piel. Reventarlos queda prohibido.

1. Dejar que la piel respire

Es muy importante que la piel esté lo más libre posible, pues así es como consigue drenar correctamente la grasa de los folículos pilosos, impidiendo así la aparición de puntos negros. En este sentido, es importante no abusar de maquillaje en las zonas donde más problemas de puntos negros tenemos y, sobre todo, no dormir con maquillaje todavía en el rostro. En esta línea, hay que escoger los desmaquillantes más saludables para la piel.

2. Lavar correctamente la cara

Lavarse la cara en profundidad por la mañana y por la noche es básico, pues así eliminamos todas aquellas impurezas que pueden contribuir al taponamiento de los folículos pilosos. Lo mejor es lavarla con agua templada y un jabón especial en función de tu tipo de piel.

3. Hidratar la piel

Cuando la piel está suficientemente hidratada y retiene agua, es menos probable que los folículos pilosos se taponen. En este sentido, además de beber suficiente agua (entre 2 y 3 litros al día), es importante, en caso de tener la piel seca, realizar cuidados diarios con cremas hidratantes.

4. Evitar cosméticos grasos

Es muy importante evitar todos aquellos cosméticos, geles, cremas, jabones, etc, que tengan un alto contenido en sustancias grasas, pues puede contribuir al problema. Basta con consultar la etiqueta y seleccionar, preferiblemente, los que están hechos a base de agua.

6. Utilizar exfoliante facial

Si la sensibilidad de tu piel lo permite, sería también interesante utilizar entre una y dos veces a la semana un exfoliante facial. Es importante que este no sea agresivo para la piel, pero son muy recomendados para eliminar los restos de grasa, impurezas y células muertas que pueden provocar la obstrucción de los folículos pilosos.

Referencias

https://medicoplus.com/dermatologia/puntos-negros

Firma Dr. Luis García López. Dr. Luis García López .Dr. Luis García López.