¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son uno de los primeros signos del envejecimiento.

Aparecen en la superficie de la piel y se caracterizan por un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono de la piel, debido al paso de los años u otros factores genéticos o ambientales. La eliminación de los signos del envejecimiento es un tema que afecta a un número creciente personas y es por esto que cada vez son más los métodos de tratamiento ofrecidos por la medicina estética.

Causas de aparición

Las arrugas son causadas por una combinación de factores controlables y no controlables:

  • Envejecimiento: debido al paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y se vuelve más frágil. La pérdida de la capacidad de producir algunas sustancias con función hidratante hace que la piel se seque y se arrugue, mientras que la disminución de la grasa subcutánea acentúa la laxitud de la piel, resaltando más arrugas.
  • Exposición a los rayos UV: los rayos UV del sol o las lámparas de bronceado aceleran el proceso de envejecimiento de la piel al dañar el tejido conectivo. Una menor efectividad de este último conduce a dificultades en el soporte de la piel y, en consecuencia, a la formación temprana de arrugas.
  • Gesticulación facial: el movimiento constante de los músculos faciales superficiales provoca un deterioro lento de la piel en esas áreas específicas.
  • Tabaco y alcohol: influyen en el flujo sanguíneo a las células de la piel, promoviendo así una formación temprana de arrugas y el envejecimiento de la piel.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Hoy en día existen muchos tratamientos en el campo de la medicina estética que permiten contrarrestar la aparición de arrugas.

Los más utilizados son:

  1. La toxina botulínica 
  2. La mesoterapia facial
  3. Rejuvenecimiento con fibroblastos

Entre otros.

Referencias

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/arrugas

Firma Dr. Luis García López. Dr. Luis García López .Dr. Luis García López.