¿Qué es la alopecia areata?

Es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo.

En el caso de la mayoría de las personas,  se les cae en mechones, dejando áreas  del tamaño de mechones pequeños y redondos. Otras personas pueden perder más . Rara vez, la enfermedad causa la pérdida total en el cuerpo.

Existe la posibilidad de que vuelva a crecer de nuevo, pero también es posible que se le vuelva a caer. No se puede saber cuándo se le caerá ni cuándo volverá a crecer. Tal vez se le caiga más, pero también es posible que la pérdida se detenga por completo. Lo más difícil de tener esta enfermedad es no saber qué pasará.

¿Quién puede padecer alopecia areata?

Cualquier persona puede llegar a padecerla. La enfermedad a menudo comienza en la niñez. Su riesgo es aún mayor, si algún familiar cercano lo tiene o si su familiar perdió su primer mechón de pelo antes de los 30 años.

¿Cuáles son los síntomas?

No causa dolor ni le hace sentir indispuesto. A la mayoría de las personas, el pelo se les cae en mechones pequeños y redondos del tamaño aproximado de una moneda.  Otras personas pueden perder más. Sólo en el caso de unas pocas personas, la enfermedad causa la pérdida total.

¿Cuáles son las causas?

Los médicos no saben qué la causa. Es un tipo de enfermedad en el que el sistema inmunitario ataca ciertas partes del propio cuerpo por error, cuando se supone que lo que debe atacar son los gérmenes y los virus. En el caso específico de este padecimiento, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos (la parte de la piel que hace el pelo).

Nadie sabe por qué el cuerpo comienza a atacar los folículos pilosos. Los científicos piensan que los genes pueden jugar un papel. Esto no significa que su hijo heredará la enfermedad. De hecho, eso probablemente no sucederá.

Incluso si usted tiene los genes que aumentan las posibilidades de tener la enfermedad, debe haber algún tipo de factor que comience el proceso de la enfermedad. Este factor puede ser un virus o alguna otra cosa en el medio ambiente.

¿Cómo se trata?

 No existe una cura para la alopecia areata. Tampoco existen medicamentos aprobados para su tratamiento, pero hay medicamentos aprobados para otras enfermedades que ayudan al pelo a crecer de nuevo. Pregúntele a su médico qué medicamentos serían los más adecuados para usted.

Aún así, ninguno de estos tratamientos puede evitar que se le vuelvan a caer mechones ni curar la enfermedad.

 

Referencias:

NIH (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel)

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/alopecia-areata#tab-treatment

Firma Dr. Luis García López. Dr. Luis García López .Dr. Luis García López.