¿Qué es la flacidez facial?

La flacidez es una “condición” cosmética que le ocurre de manera natural a muchas personas a medida que envejecen. La piel pierde su aspecto juvenil ya que con el tiempo pierde elasticidad y volumen, y que causa un descolgamiento, lo que resulta en papada y bolsas de los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la flacidez facial?

La piel de la cara puede perder firmeza de diferentes formas. Los descolgamientos en la cara más comunes son la papada, las arrugas, las bolsas debajo de los ojos, párpados caídos,  pliegues nasolabiales más profundos, un “doble mentón” (es donde la grasa se acumula debajo del mentón) y en otras partes de la cara donde es visible la flacidez de la piel.

¿Qué hace que en tu rostro aparezca flacidez?

Una de las sustancias que le da a la piel su elasticidad es el colágeno. Esta proteína estructural se encuentra en todo el cuerpo, de hecho, es la proteína más común en los mamíferos. Junto con la elastina, proporciona firmeza y estructura a la piel, pero a medida que envejecemos, perdemos de manera natural el colágeno. La pérdida de colágeno se refleja en la pérdida de grasa facial, que reduce el volumen de la cara. La pérdida de ambas sustancias hace que la matriz de colágeno, la elastina y la grasa se descompongan, lo que resulta en una pérdida de elasticidad y, por ello, la piel pierde firmeza.

¿Cómo podemos prevenir la flacidez facial?

El envejecimiento es inevitable y la piel de todos pierde con el tiempo su aspecto juvenil. A medida que envejecemos nuestra piel no se renueva con tanta frecuencia, causando la pérdida de colágeno y grasa. Cuando la piel empieza a perder su capacidad para recuperarse, depende mucho de sus genes. Otros factores incluyen el daño de los rayos UVA (es decir, del sol) y los cambios de peso. Estas son las cosas que más podemos controlar. Proteger tu piel aplicándole crema solar a lo largo de tu vida puede ayudarte a conservar el colágeno en tu piel y por lo tanto, a prolongar su aspecto juvenil. Cuando ganamos peso, la piel se estira para almacenar la grasa extra. Perder peso, especialmente si sucede de forma rápida, a menudo deja atrás este exceso de piel. Cuanto más mayores nos hacemos, es menos probable que la piel vuelva a su sitio debido a la reducción de elasticidad. Mantener un estilo de vida y dieta saludables puede ayudarnos a mantener un peso estable a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué tratamientos se pueden hacer para eliminar la flacidez facial?

Tratamiento con células madre.

Las células madres son células pluripotenciales, eso quiere decir que pueden ser útiles en donde sea que se necesiten. Las células madres que más se usan son las que se extraen de la médula ósea.

Obtención de Células Madre

Las células madres son células pluripotenciales, eso quiere decir que pueden ser útiles en donde sea que se necesiten. Las células madres que más se usan son las que se extraen de la médula ósea. El procedimiento donde más requerimos las células es para disminuir las líneas de expresión en el rostro. Hay muy pocas personas a las que no se les puede sacar grasa debido a su delgadez, pero en general todas las personas pueden ser portadoras de sus propias células madre.

Para fines cosméticos, las células madre se extraen del tejido graso, estas células regeneran los tejidos y se pueden poner en cualquier sitio del cuerpo. Este tratamiento debe de ser ejecutado por un cirujano plástico certificado con experiencia en este tipo de tratamientos.

 

 

Referencias

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/flacidez-facial

https://www.topdoctors.com.co/articulos-medicos/rejuvenecimiento-facial-tratamiento-con-celulas-madre