Flacidez cutánea ¿cómo identificarla?

Aunque la flacidez cutánea puede parecer similar a las arrugas en muchos aspectos, no tiene que estar vinculada de manera necesaria a la vejez. Sin embargo, es cierto que a medida que las personas envejecen, la piel tiende a caerse y a volverse flácida.

Con el paso de los años, la piel va perdiendo la estructura y la vitalidad de la juventud y se vuelve más flácida debido a la pérdida de elasticidad, un hecho que resulta molesto y poco deseado para la mayoría de las personas. Muchas personas no saben cómo identificar el tipo de flacidez al que se enfrentan y esta identificación resulta esencial para lograr encontrar un tratamiento eficaz que combata el proceso de envejecimiento ya que la flacidez cutánea tiene un tratamiento diferente a la flacidez muscular.

La flacidez de la piel se da en el momento en que las fibras de colágeno comienzan a encogerse y se desorganizan debido a una desnutrición o una mala hidratación. También influyen otros factores como la radiación solar, la mala alimentación y la falta de rutinas de cuidado diario de la piel. Todos los factores, además, se ven magnificados debido a la acción de la fuerza de la gravedad.

¿Cuáles son las causas de la flacidez cutánea?

Este problema que afecta generalmente  a las mejillas, el pecho, los brazos, el abdomen, la parte interna de los muslos, los glúteos y las rodillas, da una apariencia de fragilidad y delgadez. Los principales factores que favorecen la aparición de este tipo de flacidez incluyen:

La exposición solar: según la Asociación Americana de Dermatología, la radiación ultravioleta (UVA) es la causa más frecuente y prevenible de daño temprano en la piel. El daño puede resultar de la exposición al sol o el uso de camas solares.

Con el tiempo, la radiación UVA descompone las fibras de elastina en la piel, que es la que permite que la piel se estire y vuelva a su posición normal.

A pesar de que estas fibras pueden sanar, una exposición demasiado prolongada a la radiación UVA puede provocar que la reparación de las fibras no se llegue a completar.

Otras causas que contribuyen a la flacidez de la piel comprenden:

  • Ganar o perder mucho peso en un periodo de tiempo corto
  • Falta de humedad en la piel
  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Falta de sueño o insomnio
  • Factores ambientales como la contaminación
  • La falta de una dieta equilibrada
  • Algunos medicamentos, como la prednisone

¿Cómo prevenir y tratar la flacidez?

Parece una obviedad pero la prevención es el primer paso para conseguir el rostro deseado con el paso de los años. A partir de los 30 años es cuando el cuerpo deja de producir al 100% los nutrientes que la piel necesita para regenerarse a buen ritmo. Es en este punto cuando debemos empezar a aportarle  al cutis muchísima hidratación para evitar que las arrugas y las marcas se hagan evidentes para que no nos tengamos que lamentar en un futuro.

 

 

Referencias:

Medico+
https://medicoplus.com

Firma Dr. Luis García López. Dr. Luis García López .Dr. Luis García López.